Trash-cooking... ¿Sabes de qué va?
Nuevos Socios

Blog.

Trash-cooking… ¿Sabes de qué va?

Como su propio nombre indica (“cocinando basura” si se traduce del inglés), el trash cooking es una técn...

Continuar leyendo

Trash-cooking… ¿Sabes de qué va? - La Viña
Trash-cooking… ¿Sabes de qué va? - La Viña

23 Ago

Trash-cooking… ¿Sabes de qué va?

Por Redacción

Como su propio nombre indica (“cocinando basura” si se traduce del inglés), el trash cooking es una técnica que se basa en la preparación de nuevos platos y recetas con desperdicios o sobras de la preparación de otros alimentos. Como ingredientes principales, para cocinar con esta técnica suele recurrirse, por un lado, a los desperdicios de la cocina y, por otro, a las partes generalmente desechadas de un alimento, buscando combinarlos de cara a la creación de sabores y texturas diferentes.

Las claves

  • ¡Échale imaginación! ¡Lo importante es ser original!
  • Un valor añadido a tu salud: Además de ahorrar y contribuir al aprovechamiento de residuos, estarás proporcionando nuevos nutrientes a tu cuerpo, beneficiosos para determinados aspectos de tu salud.
  • ¡Cuida la presentación! Recuerda, comemos con los ojos.

 Pescados, carnes y el trash cooking

Los pescados y las carnes, dados sus múltiples cortes y piezas a emplear, presentan multitud de opciones a la hora de utilizarse en la cocina. Solo tienes que pensar en qué es lo que quieres comer y darle forma en tu cabeza. Los ingredientes de origen animal aportan proteínas, nutrientes y sabor a tus recetas y pueden servir como base para tus platos o como elemento principal en función de tus preferencias.

  • Aporta sabor a tus caldos. Sin duda, la receta estrella para aprovechar los huesos o trozos más complejos de integrar de carnes, mariscos y pescados es utilizarlos para preparar un buen caldo.
  • Las vísceras, delicia de los más gourmet: El hígado, el riñón… son partes de lo más sabrosas que pueden funcionar perfectamente como ingrediente principal de una sabrosa receta.
  • Cocina lo que sobra como entrante: Al igual que con las frutas, las sobras del pescado o la carne pueden convertirse fácilmente en un snack de lo más sabroso para comer entre horas. Las tripas del bacalao o las pieles, salteadas en la sartén y bien sazonadas pueden hacer las delicias de tus comensales.

Trash cooking con verduras

Las verduras son uno de los principales alimentos empleados en el trash cooking. Sus propiedades y las múltiples opciones derivadas de su preparación convierten este ingrediente en una fuente de recursos ideal para el desarrollo de esta técnica.

  • La piel de tus verduras, tu nuevo acompañamiento: Una sola verdura puede formar parte del plato principal y el aperitivo. Solo hay que echarle imaginación. Corta tus pieles y saltéalas en la sartén como un poco de ajo y perejil. ¡Un snack delicioso!
  • De la patata se aprovecha todo: La patata es uno de los alimentos con más posibilidades que existen. ¿Una idea? Corta su piel bien fina y pásala por aceite bien caliente. Genial como acompañamiento o para picar.
  • Aprovecha las cáscaras de los cítricos para aromatizar el azúcar: La peladura de frutas como la naranja o el limón es ideal para la elaboración de todo tipo de postres.
  • Aporta colorido a tus platos: Si por algo destacan la mayoría de frutas y verduras es por su color.

Para cualquier consulta contacta con: calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com

Si no eres asociado, date de alta aquí: ASÓCIATE.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.