¿Cómo diseñar un buen logo para mi establecimiento de hostelería?
Nuevos Socios

Blog.

¿Cómo diseñar un buen logo para mi establecimiento de hostelería?

¿Quieres crear un logotipo para tu restaurante, bar o cafetería, pero no sabes por dónde empezar? No te pre...

Continuar leyendo

¿Cómo diseñar un buen logo para mi establecimiento de hostelería? - La Viña
¿Cómo diseñar un buen logo para mi establecimiento de hostelería? - La Viña

05 Jul

¿Cómo diseñar un buen logo para mi establecimiento de hostelería?

Por Redacción

¿Quieres crear un logotipo para tu restaurante, bar o cafetería, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en Hostelería Madrid te damos diez consejos para conseguir que tu logo sea un éxito.

¿Para qué sirve un logo?

Un logo se crea con 3 objetivos: representar los valores de tu empresa, aportar credibilidad a tus clientes potenciales y hacer que tus clientes te recuerden.

Es una parte fundamental de la identidad de tu marca y, por ello, debes elegir uno que transmita quién eres, tu historia y tus valores. Para crear un buen logo debes conocer bien en qué consiste el servicio o producto que ofrecéis, y la historia detrás de la compañía. ¿A que no sabías que el logo de Cruz Roja fue creado como la imagen inversa de la bandera de Suiza? Su origen se remonta a la primera Convención de Ginebra, de 1864.

También es recomendable conocer a los clientes de tu empresa (su edad, su género, sus gustos, su nivel adquisitivo…). Puedes también hacer un estudio de los logos de tus principales competidores (los colores que utilizan, las tipografías y su estilo); utilízalos como inspiración para empezar a diseñar uno propio y detectar tendencias en tu sector.

Hay empresas que tienen como logo la imagen del producto o servicio que ofrecen, pero no tiene por qué ser así; de hecho, en muchas ocasiones es una imagen conceptual o abstracta. Mira este logo de Amazon; además del nombre de la empresa, incluye una flecha que indica que venden todo (desde la A hasta la Z). Sencillo, original y eficaz, ¿verdad? ¡Pues vamos a por el tuyo! Te contamos 10 aspectos para tener en cuenta.

  1. Sencillez. Prescinde de todos los elementos decorativos que entorpezcan su lectura y no aporten nada al mensaje. Recuerda que «la simplicidad es la mayor sofisticación» y que, cuanto más simple, más fácil de recordar.
  2. Legibilidad. Haz un logo que se lea y se identifique fácilmente. Elige colores contrastados y tipografías sencillas que reflejen tu esencia y que, a la vez, no dificulten su lectura. 
  3. Equilibrio. Alinea los elementos del logo para que dé una mayor sensación de equilibrio. Combina textos y líneas gruesas con otras más delgadas, y presta atención a la simetría y al espacio negativo (en blanco) del logo.
  4. Tipografía. Además de leerse bien, debe ser acorde a las características de tu empresa y de tu clientela. Por ejemplo, los logos en mayúsculas transmiten agresividad y autoridad, mientras que las minúsculas dan una mayor sensación de cercanía. Hay tipografías más infantiles, otras más elegantes… Escoge la más parecida a los valores de tu empresa.
  5. Es importantísimo que tu logo sea escalable y pueda ser adaptado a diferentes formatos, soportes y tamaños. En este sentido, presta atención al grosor del trazo y ten cuidado con el espacio que dejas entre las letras. Otra opción es crear dos versiones, una en horizontal y otra más cuadrada; en redes, por ejemplo, se suele pedir un logo cuadrado.

Te damos un dato curioso relacionado con esto. ¿Sabías que el diseño inicial del logo de Apple era una manzana sin morder? El mordisco se incluyó posteriormente para evitar que se pudiera confundir con otras frutas al imprimirla en un tamaño reducido.

  • Espacio. Si tu logo tiene un marco, recuerda dejar suficiente espacio entre el marco y el logotipo para no dar sensación de agobio.
  • ¡Atención a los colores que eliges! Los colores tienen ciertas asociaciones psicológicas y culturales. Selecciona aquellos que se asemejen más a la personalidad de tu marca y de tu sector. Por lo general, es mejor si los colores tienen un tono unificado (no degradado) y el logo no tiene más de tres colores. Haz pruebas sobre diferentes fondos, más claros y oscuros, para comprobar que se lee correctamente. Los logos en blanco y negro tienen un estilo minimalista y elegante, más clásico; por su parte, los logos de un solo color pueden conseguir que se relacione ese color con la marca; ¿qué color relacionas con Coca Cola? ¿y con McDonald’s?
  • Atemporalidad. Cuando estés diseñando el logo de tu empresa de hostelería, procura no seguir modas actuales que no se quede desactualizado; cambiar el logo puede confundir a tus clientes. Coca Cola creó su logo en 1905 ¡y sigue siendo el mismo en 2024!
  • Originalidad. No está mal si tienes un catering poner una cuchara en el logo, pero quizá no es lo más innovador, ¿no? Usa toda tu creatividad para crear un logo diferente e inolvidable. Piensa en tu marca y trata de describirla con sensaciones y palabras, con colores. Si tu estilo es atrevido, tu logotipo debería serlo. Tu logo será recordado si comunica eficazmente quién eres.
  • Relevancia. Tu logo debe ser atractivo para tu público. Por ejemplo, Barbie creó su logo con ese color y esa tipografía para que impactara en la audiencia femenina más joven.

Pon a prueba tu logo

Ya conoces algunos aspectos que te ayudarán cuando estés diseñando tu logo. Utiliza un programa que te permita crear una versión vectorial (Adobe Illustrator) para que no pierda calidad. Cuando ya lo tengas, enséñaselo a tus conocidos; quizá puedes hacer varias opciones y ver cuál escoge la mayoría. Imprímelo en diferentes tamaños y formatos, y analiza cómo queda. Haz los ajustes que consideres si ves que no es como tú pensabas o descubres aspectos a mejorar.

Una vez tengas la versión definitiva, úsalo de manera reiterada en todas las redes sociales, en tu web, en tu local, en los flyers, en la carta, en los uniformes de tus trabajadores… ¡Ponlo en todos lados para que todos lo recuerden!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir muchos más!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.