INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS |
|
Responsable | Hostelería Madrid, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (“Hostelería Madrid") |
Finalidad | Resolución de consultas, gestión de solicitudes de inscripción como asociados, participación en el foro, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés. |
Legitimación | Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada. |
Destinatarios | No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. |
Plazos de conservación | Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo. |
Derechos | Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional. |
Inf. adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a continuación. |
Tener presencia en internet es fundamental para dar a conocer tu negocio y atraer a nuevos clientes. Pero no es solo cuestión de estar por estar, sino de tener una presencia que refleje quién eres y la imagen que quieres transmitir como empresa. En Hostelería Madrid trabajamos en contacto constante con los hosteleros de la Comunidad de Madrid y hemos redactado este artículo para ayudarte a mejorar la experiencia de usuario de tu web. ¡Atento/a, que empezamos!
Web del Restaurante El Viajero
10 elementos que debe tener la página web de tu restaurante, bar o cafetería
- La carta: lo primero y principal; si creamos una página web para nuestro local, ¡qué menos que incluir los platos que ofrecemos! Las personas que lleguen a nuestra página querrán ver los platos, saber el precio promedio y hacer una reserva todo en el mismo lugar. Así que vamos a ponérselo fácil. De hecho, lo más recomendable es que la carta se pueda consultar online, que no sea descargable, de forma que toda la información esté a la vista.
- Iconos de tus redes sociales con enlaces directos. Los usuarios podrán empezar a seguirte con un solo clic. La mejor ubicación para estos iconos es arriba a la derecha o abajo del todo, porque son los lugares donde se suelen poner y los usuarios los buscarán ahí. Recuerda: deben estar en un lugar contrastado, donde se vean con facilidad.
- Ubicación del local. ¡Que no se te olvide poner dónde te pueden encontrar! Algunas webs incluso permiten incluir un mapa de Google en el que se puedes hacer zoom. Quizá hasta puedas poner las opciones de transporte público disponibles para llegar allí (imagínate que tu restaurante está en una calle poco conocida o un poco apartada del centro).
- Fotos reales de los platos y del establecimiento. Es mejor no usar fotografías de stock, porque no resultan creíbles y puede que el cliente se sienta defraudado cuando vaya al restaurante o bar. Ojo: esto no es una invitación a poner fotografías de mala calidad, sino todo lo contrario. Recuerda que puedes usar herramientas como Optimizilla o ILoveIMG para que tus fotografías de calidad sean menos pesadas y la web funcione con mayor rapidez.
Web del Restaurante Jurucha
- Quiénes somos. Para que tus clientes empaticen con tu negocio, lo mejor es mostrarte tal y como eres, contar cómo empezaste, cuál es la historia del establecimiento, tus reconocimientos (por ejemplo, premios que hayas conseguido o competiciones gastronómicas en las que hayas participado). Pero lo más importante de todo: destaca tu propuesta de valor, eso que te hace diferente de todos los demás. Hay empresas que suben fotos de sus trabajadores a las redes sociales o a la web para humanizar la marca. ¡Lo hace hasta Martín Berasategui!, ¿por qué no hacerlo tú?
- Opiniones de clientes. No caigas en el error de poner comentarios como si fueran de personas que han comido en tu local. Usa reseñas reales de Google MyBusiness, de TripAdvisor o de tu página de Facebook. La gente cuando busca un restaurante quiere leer lo que dicen de él, y es normal que haya opiniones buenas y otras no tan buenas, eso le dará credibilidad a tu marca.
- Sección de contacto y chatbots. Deja que tus clientes te pregunten dudas a cualquier hora. Habrá algunas consultas recurrentes y otras que no lo sean tanto; para las primeras existen sistemas de respuesta automática, que contestan a ciertas preguntas sin quitarle tiempo a tus empleados.
- Opciones de delivery y take-away. Si tu restaurante, bar o cafetería dispone de un servicio de recogida de comidas o de entrega a domicilio, ¡indícalo en la web! Puedes poner un enlace a la app correspondiente para que hagan el pedido en el mínimo número de pasos posibles; así las posibilidades de perder un potencial cliente serán mucho menores.
Web de Tacobell
- Ofertas, menús especiales y eventos. Tu página web es como tu establecimiento, tienes espacio infinito para promocionar aquello que te interese. ¡Aprovecha! Publica de manera destacada tus ofertas y promociones especiales. Puedes darles difusión creando un espacio específico en la web o creando un banner en la página de Inicio con esa información.
- Por último, escribe un blog con contenido interesante para tu público objetivo. En tu web no sólo tienes que hablar de platos y alérgenos, puedes hablar de muchísimos otros temas y será inteligente por tu parte que hables de temas que interesen a tus clientes.¡Te damos un ejemplo! Si en tu local dispones de una televisión donde se emiten finales de fútbol, crea una sección donde hables sobre fútbol y termines diciendo que en tu local podrán ver los partidos más importantes de La Liga, que no se emiten en abierto; tus clientes potenciales buscarán esa información, leerán el artículo e irán a tu local a verlos. Esto es aplicable a casi cualquier temática, y también ayudará a Google a relacionarte con ese tema y posicionarte mejor en búsquedas respecto a tus competidores.
Web de El Celler Can Roca, con artículos sobre reciclaje, huertos, innovación y botánica
Potencia tus puntos fuertes y sé coherente
Normalmente las páginas web funcionan con plantillas. Cuando elijas una, prioriza que sea clara y sencilla de utilizar, tanto por ti como por tus usuarios. El menú debe estar bien estructurado y la web, categorizada por secciones intuitivas. No recargues la página web con muchos elementos, porque eso dificultará al usuario encontrar lo que busca y a veces le podrá resultar agobiante.
Otra recomendación que te damos es que utilices mensajes llamativos y directos: “Haz tu reserva”, “Pide tu comida aquí”, “Escríbenos”. ¿Sabes el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”? Pues esto se aplica perfectamente a los títulos de tu blog.
Dicho todo esto, una web es el reflejo de tu negocio; por eso, si tienes un restaurante de lujo, el tipo de web que tu cliente esperará encontrar no es el mismo que el de la tasca de la esquina o la franquicia de hamburguesas de tu barrio. ¡Y al revés también funciona! Hay quien dice que Ryanair tuvo tanto éxito desde el principio por la estética de su web; como era tan cutre (desordenada, con colores feos), la gente pensaba que sería muy barato y compraban más vuelos.
¿Tienes colores corporativos, que reflejen tu marca y/o estén en tu logo? Es el momento de utilizarlos. ¿Tienes un vídeo 360? Es momento de ponerlo. Saca lo mejor de ti, muéstrate como eres, cómo es tu equipo y el tipo de comida que ofreces, sin mentir y sin copiar a otra empresa. Te diríamos que incluso la forma en la que escribas en la web debe mostrar tu carácter: más formal, más roquero, juvenil o adulto… Mira estos dos ejemplos:
Web de Pink Monkey
Web de Pabú
Ambas son la página de inicio de un restaurante; pero la primera transmite una imagen más juvenil y desenfadada, mientras que las segunda remite a un concepto más sencillo, elegante y de alta cocina. Una y otra cosa la consiguen con la tipografía, las imágenes, el logo y la forma en que estructuran el contenido. Ten en cuenta que cada elección que hagas tiene unas consecuencias en la estética general y en las sensaciones transmites a todo el que acceda a tu web. Elige bien, en coherencia con quien eres o quien aspiras a ser. ¡Tan sencillo y complicado como eso!
Esperamos que te haya resultado útil este artículo y te haya ayudado a tomar las decisiones correctas, para alcanzar a tu público objetivo. ¡Síguenos para más artículos interesantes!