¿Cómo usar el email marketing para fidelizar a tus clientes en hostelería?
Nuevos Socios

Blog.

¿Cómo usar el email marketing para fidelizar a tus clientes en hostelería?

Sea cual sea tu negocio, mantener el contacto con tus clientes siempre es una buena opción y, sin duda, en ho...

Continuar leyendo

¿Cómo usar el email marketing para fidelizar a tus clientes en hostelería? - La Viña
¿Cómo usar el email marketing para fidelizar a tus clientes en hostelería? - La Viña

12 Ene

¿Cómo usar el email marketing para fidelizar a tus clientes en hostelería?

Por Redacción

Sea cual sea tu negocio, mantener el contacto con tus clientes siempre es una buena opción y, sin duda, en hostelería también lo es. ¿Cómo puedes hacerlo? Existen diferentes programas para enviar emails de manera masiva, automática y, aunque parezca contradictorio, también “personalizada” para cada destinatario. Seguro que te suena el proveedor de servicios Mailchimp, es el más utilizado en empresas y nosotros te vamos a explicar cómo funciona.

Los correos electrónicos son una buena manera de permanecer en la mente de tus clientes, de que recuerden tu empresa. Obviamente, el recuerdo que tengan de cómo fue el servicio o la calidad de la comida afecta en gran medida; pero, si la primera impresión fue buena y con cierta asiduidad ven una noticia sobre ti o leen una publicación tuya, es más fácil que repitan.

¿En qué casos podría enviar un correo a mis clientes?

Automatizar los correos electrónicos es bastante sencillo; en Mailchimp puedes programarlos para que, llegado el momento, se envíen de manera masiva a una lista de contactos que hayas creado previamente. Puedes utilizar estas comunicaciones en sus cumpleaños o cuando llegue la Navidad, para que lo celebren en tu restaurante, bar o cafetería. También puedes anunciar por este canal promociones (happy hours) o eventos (por ejemplo, conciertos en directo si tu licencia lo permite). Ojo: no se trata de enviar cualquier tipo de correos ni con cualquier frecuencia porque caerás en la carpeta de Spam. Debes utilizarlo de forma inteligente en momentos puntuales.

¿Cómo creo correos electrónicos con Mailchimp?

Crea tu cuenta

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Mailchimp. Se hace de la misma manera que cualquier correo electrónico, poniendo tus datos y confirmando tu cuenta con un código de verificación que recibirás por email.

Importa los contactos y crea una audiencia

Después de esto, debes crear una audiencia, poniendo todos los contactos a los que quieras enviar correos. Te recomendamos que previamente hagas una lista en Excel con tres columnas: nombre, apellido y correo electrónico; así será mucho más ágil la importación de esos contactos a la plataforma.

En Mailchimp sigue esta ruta: “Audience” (en el segundo icono de la columna de la izquierda) – “Import your contacts” (en español, “importar contactos”) – “Copy and Paste”. Una vez ahí, pega los datos que has creado antes en Excel, con los datos de tus clientes. Cuando los tengas pegados, dale a “Subscribed” y después a “Continue to Tag”. En este momento, deberás categorizar el público que acabas de importar, por ejemplo, por año; a lo mejor en el futuro quieres mantener en la base de datos solo a los clientes más actuales, o quieres enviar un correo a personas que han visitado ese año tu local.  Después, pulsa el botón “Continue To Match” y comprueba que la información esté correctamente ubicada en cada columna. Si todo está como debe, pulsa en “Finalize Import”.

Crea un modelo de correo electrónico

¡Ya tienes todos los contactos de tus clientes en Mailchimp! Ahora vamos a diseñar el modelo de correo electrónico para enviar a tus nuevos clientes. Entra en la sección de Campañas (“Campaigns”) y pulsa en “Create New”, y ahí haz clic en “Templates”. Llegarás a una página con muchos diseños, a partir de los cuales podrás empezar a crear tus emails. Puedes elegir uno y modificarlo a tu gusto, cambiando los colores, añadiendo fotografías o vídeos de YouTube, títulos… ¡Todo lo que se te ocurra! Eso sí, no te pases con el peso de las fotos ni con la cantidad de información que incluyes, o habrá más posibilidades de que no cargue bien o llegue a la carpeta de Spam.

Se nos ocurre que puedes crear una plantilla para eventos, otra para los cumpleaños y otra para fechas señaladas y promociones. Podrás duplicar esas plantillas (“Replicate”) en Campaigns tantas veces como desees, y modificarlas sin perder la versión original.

Selecciona el público y programa el correo

Cuando ya tengas la plantilla hecha, sal de la campaña pinchando en la cabeza de mono que encontrarás a tu izquierda en la pantalla. Sobre el nombre de tu campaña (de la plantilla que acabas de crear), haz clic en “Create a new email”. Ahora simplemente deberás elegir en “To” los destinatarios a los que vas a enviar el correo (la lista de contactos/audiencia que creaste, todos los usuarios o solo algunos); un título (“Subject”), que les aparecerá como Asunto cuando reciban el correo electrónico, un subtítulo y la hora a la que se va a enviar el email. En este paso, la propia plataforma te recomienda la mejor hora para enviar el correo, en base a estadísticas internas y anteriores aperturas de correos por nuestros clientes. Después, selecciona “Send” (enviar) o “Schedule” (programar) si has elegido una hora diferente a la actual.

Emails personalizados

Antes de enviar o programar el correo electrónico, fíjate en la opción de Personalize the «Send To» field (Personalizar el “Para»). ¿Esto qué significa? Significa que, en vez de enviar el email a una dirección de correo electrónico cualquiera, cada email estará personalizado y dirigido a una persona concreta, es decir, aparecerán sus datos en el propio correo, como si te dirigieras a ella. Esto, sin duda, hará que la comunicación sea mucho más personal. Las opciones entre las que te permite elegir Mailchimp son: nombre (*|FNAME|*), apellido (*|LNAME|*), o ambas (*|FNAME|\ *|LNAME|*).

Protección de datos

Recuerda: si tu empresa gestiona los datos personales de ciudadanos de la Unión Europea, se te aplica el Reglamento General de Protección de Datos. Esto significa que, por ley, no se puede escribir a personas que no hayan dado previamente su autorización, y se les debe borrar de la base de datos en el caso de que así lo pidan.

¿Esto qué implica? Implica que debes informar a los usuarios que están recibiendo estos emails de la posibilidad de darse de baja de estas comunicaciones. Por ejemplo, puedes poner al final de cada correo electrónico en la plantilla un párrafo que diga: “Si quieres darte de baja de estas comunicaciones, por favor, escribe a __ y dejarás de recibirlas.” Para borrarlo de Mailchimp, bastaría con que accedas a “Audience”, busques ese email en el buscador de arriba y le des a “Unsuscribed.

Esperamos que con esta publicación hayas aprendido a utilizar Mailchimp a un nivel básico. Hay muchas formas de utilizarlo de manera provechosa en hostelería. Como ya sabes, nosotros también utilizamos Mailchimp para hacer email marketing, ¡así que suscríbete a nuestra newsletter en nuestra web y mantente informado!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.