INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS |
|
Responsable | Hostelería Madrid, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (“Hostelería Madrid") |
Finalidad | Resolución de consultas, gestión de solicitudes de inscripción como asociados, participación en el foro, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés. |
Legitimación | Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada. |
Destinatarios | No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. |
Plazos de conservación | Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo. |
Derechos | Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional. |
Inf. adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a continuación. |
25 agosto 2020.- España ha registrado un total de 51 empresas de hostelería concursadas en el segundo semestre del 2020, del total de 714 empresas concursadas en ese periodo en España, según los datos publicados por el INE.
COMUNIDAD DE MADRID: El 17% de las empresas concursadas en España pertenecen a la CC.AA. de Madrid, que registra un total de 124 empresas concursadas, 12 de ellas del sector de la hostelería (un 9,6% de las empresas concursadas en la CC.AA. de Madrid).
La empresa tipo que más se ha visto afectada por el concurso de acreedores tanto a nivel nacional como en Madrid es una pyme con menos de 9 trabajadores, con una facturación anual inferior a los 250.000 euros y menos de 8 años de antigüedad.
POR SECTORES:
A nivel nacional, el comercio (22%), Industria y energía (16%), Construcción (13%) y Hostelería (7%) son los sectores que agrupan el mayor número de empresas concursadas en el segundo semestre del año, registrando así los primeros efectos del COVID en nuestro tejido empresarial.
El comportamiento en la CC.AA. de Madrid varía y registra, como sectores más afectados por los concursos, el Comercio (21%), la Construcción (18%) y la Hostelería (10%).
POR NÚMERO DE ASALARIADOS:
Por número de asalariados, las empresas más afectadas a nivel nacional por los concursos de acreedores han sido empresas de 1 a 2 trabajadores (22%), seguidas de las empresas de 3 a 5 trabajadores (18%). En general, el 69% de las empresas concursadas en el segundo semestre de 2020 a nivel nacional tenía menos de 9 trabajadores.
En la CC.AA. de Madrid la foto varía poco y el tramo de empresas de 1 a 2 trabajadores también es la más afectada con el 22% de los concursos, seguida de las empresas sin trabajadores (16%) y de las empresas de 3 a 5 trabajadores (15%). En total, las empresas pequeñas de menos de 9 trabajadores concentran también en Madrid el 67% de los concursos.
POR ANTIGÜEDAD DE LA EMPRESA
Según la antigüedad de la empresa, los concursos han afectado fundamentalmente a las empresas jóvenes, de 0 a 4 años de vida (21%) y entre 5 y 8 años (21%) que han supuesto el 42% de las empresas afectadas por los concursos de acreedores en el segundo trimestre del año. También es reseñable la situación de las empresas más veteranas, con más de 20 años de antigüedad, que han supuesto el 24% de los concursos a nivel nacional, lo que indica que los empresarios pueden haber aprovechado el contexto del COVID y el cierre de la actividad del país para finalizar su vida laboral.
En la CC.AA. de Madrid la situación es similar al contexto nacional pero se acentúa el efecto de los concursos de acreedores en el tramo de las empresas de 5 a 8 años de antigüedad, que supone el 26% de los concursos de acreedores, seguida de las empresas de 0 a 4 años de antigüedad, que representan el 20% de los concursos autonómicos, y las empresas de más de 20 años, que suponen el 19% de los concursos de acreedores del segundo trimestre del año en nuestra región.
POR VOLUMEN DE NEGOCIO:
Más del 30% de las empresas concursadas eran pymes con una facturación anual inferior a 250.000 euros, tanto a nivel nacional como en la CC.AA. de Madrid.
En el caso de las cifras nacionales, el 35% de las empresas concursadas facturaban anualmente por debajo de los 250.000 euros. El 15% de las empresas concursadas facturaban entre los 250.001 y los 500.000 euros, y el 13% lo hacían entre los 500.001 y 1 millón de euros.
El porcentaje es similar al de la CC.AA. de Madrid, donde el 30% de las empresas concursadas facturaban también por debajo del tramo de los 250.000 euros anuales, mientras que un 17% de las empresas concursadas facturaban entre los 250.001 y los 500.000 euros, y el 16% eran empresas con una facturación media anual entre los 500.001 y 1 millón de euros.
empresas, estadística, INE, procedimiento concursal