INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS |
|
Responsable | Hostelería Madrid, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (“Hostelería Madrid") |
Finalidad | Resolución de consultas, gestión de solicitudes de inscripción como asociados, participación en el foro, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés. |
Legitimación | Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada. |
Destinatarios | No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. |
Plazos de conservación | Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo. |
Derechos | Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional. |
Inf. adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a continuación. |

La hostelería de la Comunidad de Madrid emplea en marzo a un total de 243.402 trabajadores, un 2,4% más de trabajadores que el mismo mes del año anterior. Del total de trabajadores de hostelería de la región, 215.608 son asalariados y 27.794 son autónomos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
Empleo hostelero nacional
El empleo hostelero baja el ritmo de crecimiento por el efecto de la Semana Santa
El sector de la hostelería se acercó en marzo a 1,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone casi 31.000 afiliados más que los alcanzados en el mismo mes del año anterior (+1,8%), según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. En este mes baja el ritmo de crecimiento del empleo debido principalmente al cambio de fechas de celebración de la Semana Santa, que en 2024 tuvo lugar en marzo.
Por ramas de actividad, en restauración el incremento fue de un 1,7%, superando 1,4 millones de trabajadores, que supone 23.148 afiliados más que en el mismo mes de 2024. En el alojamiento el incremento fue de un 2,3% superando los 354.000 trabajadores, 7.817 más que en el mismo mes del año anterior. En ambos casos las subidas son más moderadas que las de febrero.
En evolución mensual el número de afiliados aumentó un 3,7%, que supone 63.433 trabajadores más que en febrero, continuando con el período de crecimiento de empleo que se intensificará en abril, mes de celebración de la Semana Santa que marca el pico máximo de aumento del año. En restauración el alza mensual fue de un 2,3% (+31.334 afiliados), mientras que en el alojamiento el aumento fue más intenso, de un 10% (+32.099).
Comparando con el año anterior, el crecimiento fue más moderado por el efecto del cambio de la Semana Santa.
Baja el ritmo de crecimiento tanto en el Régimen General como en el de Autónomos
El aumento anual de la afiliación se debe al régimen general, que ha suavizado su alza interanual en marzo hasta un 2,2%, acercándose a 1,46 millones de trabajadores. Los autónomos, por su parte, descienden un 0,2%, tras el ligero ascenso del 0,1% de febrero, situándose en 331.343 trabajadores por cuenta propia.
Por ramas de actividad, el empleo en el régimen general tuvo una evolución anual similar, de un 2,2% en restauración y un 2,3% en el alojamiento. En los autónomos, en cambio, la evolución es diferente, con un aumento en el alojamiento de un 1,7% y un descenso en restauración de un 0,3%.
En la evolución mensual el empleo se intensificó hasta un 4,4% en el régimen general y un 0,6% en el de autónomos. Por ramas, en el régimen general el alojamiento mantiene una mejor evolución que la restauración, de un 10,7% y 2,7%, respectivamente, mientras que los autónomos tuvieron una evolución similar, de un 0,7% y 0,6%.
Los trabajadores con contrato fijo discontinuo descendieron un 7,1%
En marzo los trabajadores con contrato indefinido suponen el 92,8%, frente al 6,7% de los que tenían contrato temporal, manteniéndose los porcentajes de enero y febrero. En total los trabajadores con contrato indefinido eran 1,35 millones de trabajadores. De ellos el 49,6% a tiempo completo que son los que más aumentaron respecto al año anterior (+5,7%), el 33,4% a tiempo parcial (+2,9%), y el 17% fijos discontinuos, que descendieron un 7,1%.
Los temporales sumaron 97.976 trabajadores, de los que un 45,9% son a tiempo completo, un 0,5% más que en marzo de 2024, y un 54,1% a tiempo parcial, que suponen un descenso de un 0,7%.
Canarias se mantiene con el mayor crecimiento anual y Baleares, mensual
En todas las comunidades autónomas aumentó el empleo respecto a marzo de 2024, excepto en Baleares en donde descendió un 2,2%. En el lado contrario, el mayor incremento tuvo lugar en Canarias (3,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (2,4%), Melilla (2,3%), y Asturias (2,2%), con aumentos también por encima de la media en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco (en todas 2%), y Comunidad Valenciana y Murcia (1,9% en ambas).
Comparando con febrero, en todas las regiones aumentó la cifra de trabajadores excepto en Ceuta (-0,9%) y Melilla (-0,5%). El mayor incremento, de dos dígitos porcentuales, correspondió a Baleares, de un 31,4%.