INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS |
|
Responsable | Hostelería Madrid, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (“Hostelería Madrid") |
Finalidad | Resolución de consultas, gestión de solicitudes de inscripción como asociados, participación en el foro, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés. |
Legitimación | Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada. |
Destinatarios | No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. |
Plazos de conservación | Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo. |
Derechos | Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional. |
Inf. adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a continuación. |
Si ya te había sorprendido que el ser humano fuera capaz de crear alimentos como un filete de carne a partir de moléculas con una simple máquina, no te vas a creer esto. ¡Han inventado una máquina con la que puedes crear todo tipo de bebidas en cuestión de segundos!
Cana, una start-up de Silicon Valley, ha inventado este producto, al que ha llamado “Cana One” y que promete ser la próxima revolución de los pequeños electrodomésticos, que cambiará para siempre la manera en que bebemos líquidos.
¿Cómo funciona esta impresora molecular de bebidas?
Sus fundadores afirman que cualquier bebida fundamentalmente se compone de agua, a la que se añaden otros compuestos que le dan sabor, gas o textura, para hacerla diferente al resto. Entonces, partiendo de esa base y dado que casi todas las personas tienen agua corriente en sus hogares, ¿por qué no comprar, en vez del agua o los diferentes líquidos, sólo los sabores?
En Cana analizaron qué era lo que diferenciaba a cada bebida, qué era lo que la hacía única, e intentaron concretarlo en una serie de moléculas que producían los sabores y el aroma. ¡Ya han conseguido reproducir muchos refrescos conocidos, vino, licores, zumos e incluso café! Dentro de la máquina, además de haber un compartimento para la entrada de agua, la producción de gas o el alcohol, hay un espacio que contiene unos 84 compuestos aromáticos diferentes. Al mezclar estos compuestos, se crean infinitas combinaciones tanto de sabores como de olores y, con ello, se consiguen infinitas bebidas personalizables.
Como consumidor u hostelero, puedes comprar este producto y después pedir los diferentes “cartuchos”, que encapsulan cientos de ingredientes, para que te lleguen a domicilio. Los cartuchos están cargados con moléculas de aromas y también ingredientes como azúcar, alcohol, cafeína y CO2. Para que te hagas una idea, cada cartucho dura de uno a tres meses, y equivale aproximadamente a 200 bebidas.
Esta tecnología mide exactamente la cantidad de compuesto que se necesita aplicar en cada momento para crear la bebida, en menos de 30 segundos. Sólo tienes que seleccionar la opción que prefieres de entre las disponibles o crear una bebida propia, eligiendo entre diferentes opciones en su pantalla táctil o en su aplicación móvil (con el nivel que prefieras de alcohol, azúcar, cafeína, vitaminas u otros suplementos).
¿El siguiente paso? Desarrollar una versión de la impresora que pueda crear bebidas con diferentes texturas (zumos con pulpa, batidos o gelatinosos).
Principales logros de estas máquinas
Los beneficios de este tipo de máquinas para crear bebidas a partir de moléculas son muy numerosos, en cuanto a sostenibilidad y en cuanto al nivel de personalización que permite. ¡Te contamos todos ellos a continuación!
En primer lugar, esta tecnología (sea Cana One o cualquier otra que se desarrolle en este sentido) cambiaría la forma en que compramos bebidas, pudiendo crear en una misma máquina prácticamente cualquier bebida que se te ocurra.
En segundo lugar, con este invento conseguiríamos reducir nuestra huella de carbono, ya que las importaciones y exportaciones de bebidas en el mundo disminuirían, y con ello la emisión de gases CO2 a la atmósfera.
En tercer lugar, si compramos menos bebidas enlatadas, los deshechos de plásticos y otros materiales serían mucho menores, haciendo de paso que fuera menor la contaminación que producimos.
Por último, al poder realizar cada persona su propia bebida en una máquina como esta, ya no sólo puedes elegir entre las marcas del mercado, sino que también puedes crear la tuya propia. Dicho en otras palabras, puedes crear una bebida personalizada, acorde a tus preferencias y a tus gustos concretos (o los de tus clientes).
La mala noticia es que por ahora no se comercializa en España, pero quizá en un futuro cercano sí se pueda comprar, para uso en casa o en un establecimiento de hostelería. Además, seguro que en los próximos años aparecen nuevas marcas con enfoques parecidos, lo que hará que el precio de este tipo de inventos sea mucho más competitivo. ¡Sigue a Hostelería Madrid, te contaremos todos los avances que surjan! Mantente al corriente de toda la actualidad del sector y las innovaciones en tecnología.