Cómo hacer que se inscriba más gente en tu oferta de trabajo
Nuevos Socios

Blog.

Cómo conseguir que más gente se inscriba en tu oferta de trabajo

Ya con la vista puesta en la campaña de verano, muchos hosteleros estaréis buscando ampliar vuestra plantill...

Continuar leyendo

Cómo conseguir que más gente se inscriba en tu oferta de trabajo - La Viña
Cómo conseguir que más gente se inscriba en tu oferta de trabajo - La Viña

17 May

Cómo conseguir que más gente se inscriba en tu oferta de trabajo

Por Redacción

Ya con la vista puesta en la campaña de verano, muchos hosteleros estaréis buscando ampliar vuestra plantilla. Así que vamos a darte algunas ideas de cómo optimizar tu oferta de empleo para atraer a más candidatos y que estos sean los candidatos ideales. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

Una publicación de una oferta de empleo es el primer punto de contacto entre tu empresa y un futuro empleado, por eso es fundamental cuidar tanto el contenido como la forma. Sigue estos 10 consejos y verás como consigues mejores resultados.

1.    Redacción

Cuida la escritura de tu oferta de empleo; no puede haber faltas de ortografía, gramaticales o expresiones demasiado coloquiales. La oferta tiene que ser coherente y legible. Según un artículo publicado por Infojobs, el 32% de los candidatos rechazan una oferta de empleo solo porque tiene faltas de ortografía. Proyecta una imagen profesional; puedes redactar la oferta de manera educada y cercana utilizando la segunda persona del singular (“escríbenos”, “si crees que encajas con esta vacante”). Usa un lenguaje persuasivo: “¿Eres un apasionado o apasionada de la gastronomía? Esta oferta es para ti”. Un anuncio de empleo convincente te permitirá cubrir la vacante más rápidamente.

Además, recuerda: no por escribir más vas a describir mejor lo que buscas; las ofertas de empleo demasiado largas aburren y nadie las lee por completo. Es mejor escribir una oferta breve, con el tono apropiado, con gancho y donde expliques lo que necesitas.

Camareros chefs hostelería Madrid

2.    Contenido estructurado

Hay cuatro preguntas que toda oferta de empleo debe contestar: quién eres, qué buscas, qué ofreces y qué esperas de esa persona. Lo primero es presentar a tu empresa; intenta hacerlo de una manera atractiva, no es lo mismo decir “empresa de restauración creada en el año 2001 busca ampliar su plantilla” que “restaurante de moda en Malasaña te está buscando para formar parte de su equipo”.

Después, explica qué tipo de profesional buscas. ¿Qué formación, experiencia, conocimientos y características personales querrías que tuviera? Éstas son más importantes que los conocimientos; piensa que va a incorporarse a una plantilla con otras personas, cada una con su carácter, y tienen que ser compatibles entre sí. Busca un perfil que se complemente con tus trabajadores.

¿Qué ofreces? Describe el tipo de contrato (indefinido / temporal), la jornada, el horario (si es posible saberlo con anterioridad) y los beneficios que tendrá dentro de la empresa (si hay un seguro médico, servicio de guardería, formación a cargo de la empresa, posibilidad de crecimiento profesional…). Esto es muy llamativo y puede marcar la diferencia con otras empresas del sector.

Por último, sé claro con lo que esperas de ese trabajador o trabajadora. ¿Cuáles serán sus responsabilidades? ¿cómo será su día a día? Explícalo en la oferta para que luego no haya sorpresas; si todo está claro, ese trabajador será el adecuado para el puesto que necesitas cubrir y permanecerá más tiempo en la empresa.

3.    Palabras clave

Tanto en el título como en la descripción de la oferta, es importante que utilices palabras clave, es decir, aquellas palabras que se suelan utilizar para describir ese puesto de trabajo. Si lo redactas con las mismas palabras que los candidatos están utilizando en sus búsquedas, será más probable que te encuentren. Además, las propias plataformas de empleo posicionarán mejor tu oferta de trabajo. ¿Ni idea de cuáles son? Realiza una búsqueda en esa plataforma (por ejemplo, LinkedIn) y fíjate en las palabras que se repiten en todas las ofertas que buscan cubrir el mismo puesto que tú. ¡Esas son tus palabras clave!

4.    Lenguaje inclusivo

No cierres puertas. El lenguaje es muy importante, pero no solo la claridad con que escribas, las palabras clave o el tono persuasivo que emplees, ¡también cómo hablas de las personas! ¿Para cocina siempre tiene que ser una mujer, o buscas a un “cocinero o cocinera”? Esto es aplicable a la edad, la religión, etnia u orientación sexual. Intenta ser lo más correcto posible y no limites tu búsqueda solo a determinados perfiles. Quizá encuentres a una persona de 58 años con un currículo impresionante, que puede aportar a tu plantilla todo el conocimiento y la experiencia que tus otros chefs necesitan.  

5.    Valores de empresa

Diferénciate entre la multitud. Los trabajadores buscan empresas donde crecer, aprender e inspirarse. ¿Hay algo en lo que tu empresa destaque? Define la misión, ética y valores de tu empresa. Los candidatos querrán conocer todo esto para determinar su nivel de afinidad con la empresa y el equipo.

6.    Sueldo

Muchas empresas ocultan dos cosas: el nombre de la empresa y el salario. Desde nuestro punto de vista, es un error, porque especificarlo te ayudará a optimizar el tiempo que le dedicas a la selección de personal. Si alguien no está interesado en ese puesto por el sueldo que ofreces o el tipo de empresa, ¿para qué perder vuestro tiempo y el suyo haciendo la entrevista?

7.    Ubicación

A poder ser, indica en la oferta la dirección exacta de la empresa. Hay personas que podrían no estar interesadas si el local está demasiado lejos de su domicilio. Esto es muy importante en los casos en los que el establecimiento de hostelería no está en Madrid capital, sino en algún municipio de la periferia.

8.    No abuses de las preguntas de filtrado

Ya sabes que en plataformas de empleo puedes poner preguntas para filtrar las solicitudes que recibes en una oferta de empleo. Imagínate: puedes poner que un requisito fundamental es que el candidato o candidata tenga dos años de experiencia en hostelería como mínimo; en ese caso, puedes poner una pregunta y que, automáticamente, todos los que escriban que tienen menos de esos años, sean descartados. Idealmente, este sistema te ayudaría a seleccionar a los candidatos adecuados, pero es posible que se reduzca en gran medida el volumen de solicitudes.

9.    Llamada a la acción

¡Anima a los candidatos a postularse e indica cómo hacerlo para que sea sencillo! Idea: Puedes pedirles a los candidatos que te envíen una carta de motivación; de esa forma, podrás darte cuenta de cuáles son las personas que tienen más interés por el puesto y qué aspectos resaltan de sí mismos como profesionales y qué aspectos les interesan más de tu empresa.

10.    Explica qué pasará después

A veces los trabajadores envían su solicitud, pasan las semanas y no saben si siguen en el proceso de selección, han sido descartados, les llamarán para una entrevista… Indícalo, di en la oferta cuál es el plazo para empezar a trabajar y cuál será el siguiente paso. Habrá personas que estén disponibles de inmediato cuando se inscriben en el anuncio y otros que necesiten un plazo más largo (por ejemplo, aquellos que estén actualmente trabajando y tengan que comunicar su baja voluntaria en la empresa).

Si has seguido todos estos pasos, ¡ya solo queda publicarlo en redes sociales para darle difusión! Esperamos haberte ayudado a optimizar tu oferta de empleo para atraer el talento y encontrar al profesional idóneo para tu empresa. ¡Síguenos en redes para no perderte más artículos interesantes!


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.