Las pausas del café o fumar no son tiempo efectivo de trabajo
Nuevos Socios

Blog.

¿Sabes cómo computan las pausas del café o para fumar en el tiempo efectivo de trabajo?

La Audiencia Nacional avala que las empresas descuenten las pausas para fumar en el trabajo o el tiempo que ga...

Continuar leyendo

¿Sabes cómo computan las pausas del café o para fumar en el tiempo efectivo de trabajo? - La Viña
¿Sabes cómo computan las pausas del café o para fumar en el tiempo efectivo de trabajo? - La Viña

17 Dic

¿Sabes cómo computan las pausas del café o para fumar en el tiempo efectivo de trabajo?

Por Redacción

La Audiencia Nacional avala que las empresas descuenten las pausas para fumar en el trabajo o el tiempo que gastan los empleados para tomar el café del cálculo efectivo de la jornada, siempre y cuando éstos sean fuera del horario de descanso establecido. Así lo establecía en su sentencia 144/2019, de 10 de diciembre de 2019.

Por su parte, el Convenio Colectivo de Hostelería, en su art. 14.3, establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a 30 minutos de descanso diario, dentro de su jornada laboral diaria, siempre que ésta exceda de seis horas. Este descanso no computará como trabajo efectivo, sino que es recuperable por el trabajador.

Por lo tanto, todo descanso que quede fuera de este tiempo mínimo de descanso, deberá computarse aparte y recuperarse igualmente por el trabajador, ya que no se considera como trabajo efectivo.

Tanto el descanso ordinario de 30 minutos, como las pausas del café y/o para fumar deben quedar reflejadas en el registro horario diario que todas las empresas tienen la obligación de realizar.

Si eres empresarios de hostelería y quieres tener el mejor servicio y asesoramiento laboral para tu negocio, no dudes en darte de alta en Hostelería Madrid.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.