INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS |
|
Responsable | Hostelería Madrid, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (“Hostelería Madrid") |
Finalidad | Resolución de consultas, gestión de solicitudes de inscripción como asociados, participación en el foro, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés. |
Legitimación | Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada. |
Destinatarios | No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. |
Plazos de conservación | Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo. |
Derechos | Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional. |
Inf. adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos a continuación. |
El uso de robots en la industria de la hostelería ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos años. Estos dispositivos se utilizan en una variedad de funciones, desde el servicio de atención al cliente, hasta la preparación de alimentos y la limpieza. Según el informe ‘Global State of the Hospitality Industry’, se prevé que para el año 2025, aproximadamente el 50% de los restaurantes contarán con robots en sus instalaciones.
La hostelería española ya está familiarizada con procesos de automatización en materia logística y de pagos. Sin embargo, el uso de tecnología robótica en sala es una tendencia que apenas empieza a verse en algunos locales en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
TIPOS DE ROBOTS DE COCINA
En principio podemos hablar de dos tipos diferentes de robots de cocina los que trabajan en sala, `robots camareros´, y los `robots articulados´, que pueden realizar tareas mecánicas dentro de la cocina.
ROBOTS CAMAREROS
Son una plataforma automatizada creada para trabajar sirviendo alimentos desde un punto a otro. Lo hacen mapeando la sala y estableciendo la mejor ruta. Los modelos más modernos han incorporado sistemas para tomar pedido y enviarlo directamente a cocina, lo que optimiza procesos y facilita la recolección de data sobre pedidos y clientes.
ROBOTS ARTICULADOS
Estos robots pueden realizar tareas en cocina y en barra dependiendo de lo desarrollados que estén. Sus funciones son más mecánicas y de fuerza, como tirar cervezas del grifo, voltear tortillas, asistir en la cadena de producción de restaurantes de comida rápida o preparar recetas sencillas.
A continuación, presentamos algunas empresas pioneras en el sector de los robost para hostelería:
DAX ROBOTICS
Se trata de una de las empresas más populares en lo que a robots hosteleros se refiere. Han desarrollado soluciones robóticas capaces de servir bebidas, preparar cócteles y poner cervezas. A su vez, Dax Robotics cuenta con un robot camarero encargado de llevar platos a las mesas.
PIKOTEA
Es una empresa especializada en soluciones de digitalización para locales de hostelería. Entre sus productos se encuentran los robots de cocina integrados con servicios como cartas digitales, para automatizar aún más el proceso.
ROBOTNIK
Es una empresa española que se especializa en el desarrollo de robots y sistemas robóticos. Han creado el robot camarero llamado «RB-1» que se utiliza en el sector de la hostelería para la entrega de alimentos y bebidas.
CYCLE ROBOTICS
Es una empresa con sede en España que ofrece soluciones robóticas para diferentes sectores, incluyendo la hostelería. Su robot camarero, «CYCLE ROBOT Waiter», está diseñado para realizar tareas de entrega de alimentos y bebidas en restaurantes y cafeterías.
Pese a estos avances en el sector de la robótica, la atención al cliente y el trato humano siguen siendo primordiales a la hora de realizar labores de sala. Hasta la fecha, un robot no puede aconsejar sobre el menú, dar recomendaciones de vino o atender las necesidades personalizadas de cada cliente, por lo que el concepto de robótica en hostelería sigue siendo un complemento y no un remplazo del personal.