Contenedores para cigarros en las terrazas de hostelería
Nuevos Socios

Blog.

A partir de abril será obligatorio disponer de contenedores para las colillas en las terrazas de hostelería donde se permita fumar

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto 1093/2024, por el que se r...

Continuar leyendo

A partir de abril será obligatorio disponer de contenedores para las colillas en las terrazas de hostelería donde se permita fumar - La Viña
A partir de abril será obligatorio disponer de contenedores para las colillas en las terrazas de hostelería donde se permita fumar - La Viña

28 Feb

A partir de abril será obligatorio disponer de contenedores para las colillas en las terrazas de hostelería donde se permita fumar

Por Redacción

El Consejo de Ministros de España aprobó el pasado mes de octubre el Real Decreto 1093/2024, por el que se regula la gestión de los residuos de tabaco con filtros. Esta normativa afecta a los establecimientos de hostelería con terraza que permitan a sus clientes fumar en ella. Te contamos por qué es importante esta medida y qué tendrás que hacer a partir del 23 de abril de este año, cuando entra en vigor.

Qué dice la normativa

El Real Decreto 1093/2024, de 22 de octubre, establece en su artículo 10 que a partir del día 23 de abril los establecimientos del sector HORECA deberán disponer de una infraestructura que posibilite la recogida de los cigarros con filtro y los filtros de estos.

Además, la obligación de instalar contenedores para su reciclaje recae sobre el administrador de la actividad económica, es decir, el propietario del establecimiento de hostelería, así como su deshecho en el contenedor de resto (el naranja).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid en su Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, hace referencia a la prohibición de arrojar “residuos de pequeño tamaño, tales como colillas […] sin utilizar papeleras u otros elementos específicamente para tal fin” (artículo 9 apartado b).

De hecho, en esta ordenanza se indica que los titulares de bares, restaurantes, cafés o terrazas estarán obligados a mantener la limpieza de la vía pública (de la que en este caso se hace uso privado). Para conseguirlo, deberán colocar contenedores donde depositar los residuos producidos (al menos un recipiente) y vaciarlos de manera regular.

En caso de que se produzca suciedad, esta será responsabilidad del dueño del local; en el caso hipotético de que se incumpla esta obligación y los sistemas de limpieza tuvieran que actuar, el responsable deberá correr con los gastos ocasionados por estas operaciones de limpieza; ojo, todo ello “sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder” (artículo 10 de la ordenanza).

Por qué es importante hacer una buena gestión de los residuos

Este decreto del Consejo de Ministros fue promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El motivo es la creciente preocupación por la contaminación que causan los filtros de tabaco en el entorno.

Naciones Unidas ha calculado que en un solo año 4,4 billones de cigarrillos son arrojados a espacios públicos (urbanos o naturales) en todo el mundo, lo que equivale al 30% de todos los residuos mundiales. En España se generan unas 2.720 toneladas de colillas al año y, de estas, un 70% acaba en el suelo.

Los filtros de los cigarros contienen un material llamado acetato de celulosa, que libera sustancias tóxicas y tarda hasta diez años en descomponerse. Por no hablar del resto de componentes que dañan el medioambiente; muchas de estas colillas acaban en el mar y en contacto con el agua se disuelven y se convierten en microplásticos que acaban ingiriendo los animales (y después nosotros); y otras provocan incendios porque la gente no las apaga como debería.

Los expertos alertan sobre el daño tan enorme que causan los filtros, de ahí la importancia de recogerlos y reciclarlos de manera adecuada. Es más, la ONU menciona específicamente la gestión de los desechos en las ciudades (en meta 11.6 de su ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles), y también la necesidad de reducir los residuos y su adecuada gestión (en la meta 12.4 y 12.5 del ODS 12. Producción y Consumo Sostenible).

Sanciones

El Ayuntamiento establece en la Ordenanza 12/2022 de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, las multas aplicables a las personas que no cumplan su obligación de mantener limpia la vía pública. Estas sanciones van desde los 750 hasta los 3.000 euros. La cuantía concreta de cada sanción se determina en función del tipo de infracción (si es leve, grave o muy grave):

Tipo de infracciónImporte de la sanción
LeveHasta 750 euros
GraveDe 751 a 1.500 euros
Muy grave1.501 a 3.000 euros

¿Cuándo una infracción es leve y cuándo es muy grave? Los criterios que se tienen en cuenta para poner una u otra sanción son:

  • La naturaleza de la infracción.
  • El perjuicio causado.
  • La reiteración.
  • La reincidencia.
  • El grado de intencionalidad.
  • Agravantes (tipo de residuo, lugar, etc.).
  • Conductas que afectan a edificios y monumentos de carácter histórico.

En Hostelería Madrid apostamos por la sostenibilidad en nuestro Plan Estratégico. Todas las empresas tenemos la capacidad de impactar positivamente en nuestro entorno. Síguenos en redes para más información relevante sobre negocios y hostelería.  


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.